Drogas

Drogas

lunes, 23 de agosto de 2010

Reflexionando con los adolescentes:

Si tú eres joven o adolescente, debes de entender que no eres un superhéroe para que digas yo soy diferente a todos los demás, yo no caeré en las drogas. Si por eso no te va a importar relacionarte con amigos que hacen uso de drogas, te diré que esa es una forma equivocada de entender tu debilidad que como humano.

Muchos jóvenes se sienten que las pueden todas, no guardan su distancia con el peligro y se acercan demasiado al mundo de las drogas, se relacionan mucho con amigos que usan drogas, y finalmente ellos acaban siendo también personas adictas a diferentes tipos de drogas.

Es lamentable ver cómo, por ejemplo el alcohol, una droga de uso legal, se ha incrementado entre los adolescentes durante los últimos 10 años de forma alarmante, muy rápida, y legalmente se puede adquirir en un supermercado, en una tienda de abarrotes, en un comercio.

Es cierto que las bebidas alcohólicas no están legalmente establecidas para los adolescentes, sin embargo con facilidad se pueden adquirir.

Hay algunos adolescentes que corren mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con las drogas, como los que tienen una o más de las siguientes características:



Los adolescentes que son hijos de padres que abusan de las drogas. Éstos, como ya lo mencionamos, tienen mucha mayor posibilidad de enredarse con el uso de algún tipo de sustancia que condiciona cierta dependencia en el organismo, como es cualquier droga.

Los adolescentes que son víctimas de abuso físico, sexual o psicológico también tienen una mayor necesidad de buscar una vida diferente y al buscarla, muchas veces buscan esta vida de escape en las drogas.

Qué triste es que éstos adolescentes en lugar de estar recibiendo en su hogar la comprensión, protección, amistad, amor que en cualquier casa debe existir, muchas veces en esas casas encuentran maltrato físico, abuso psicológico y en ocasiones lamentablemente, abusos de tipo sexual.

El problema no solamente son los golpes que se le dan al chamaco, el problema no solamente es el abuso que se le hace sexual o psicológicamente, el asunto es que el joven trata de escapar de esa vida que se le tiene por delante y busca opciones.

Es lícito buscar opciones, cualquier ser humano debe de buscar opciones, una mejor opción de vida. Lamentablemente la inexperiencia que tienen los adolescentes y los jóvenes, y la poca reflexibilidad que tienen para buscar una mejor vida, muchas veces los lleva a simplemente evadir una realidad.

También los adolescentes que tienen problemas de salud mental, especialmente los adolescentes deprimidos, que tienen tendencias suicidas, son personas más susceptibles a caer también en los lazos de la drogadicción.

Los adolescentes hoy en día están en una crisis bastante fuerte de valores, y no saben por qué viven, para qué viven, y qué significa la vida. Han llevado los jóvenes una vida totalmente ajena a valores morales o espirituales.

La juventud hoy en día se ha hecho extremadamente material, muy dada a las cuestiones sexuales y de una vida desordenada en todos los sentidos y esto cobra una factura muy cara porque produce una inestabilidad emocional, un estrés emocional que conduce de una u otra forma a un estado depresivo.

Estadísticamente hoy más que en ninguna otra época la humanidad, los jóvenes están deprimidos y muchos de ellos incluso llegan al suicidio.

Es lamentable saber que en un país como México, la segunda causa de muerte entre los 14 y 19 años de edad es el suicidio, y esto debido a un estado depresivo fuerte, severo, que se prolonga durante meses y que hace que el individuo, en este caso el joven o adolescente se quite la vida él mismo.

También otros adolescentes que tienen mayores posibilidades de envolverse en la droga son aquellos adolescentes incapacitados físicamente, cuando éstos no son amados, atendidos y tienen alguna incapacidad física, se pueden amargar, frustrar desde una edad muy corta y deprimirse; obviamente esto los impulsa a buscar algún tipo de felicidad o distracción y lamentablemente caen así en el asunto de la droga.

También aquellos adolescentes que tienen rasgos de personalidad heredados como poco control de los impulsos y una búsqueda de riesgos innecesarios, es decir, esos jóvenes que son demasiado impulsivos, que frecuentemente les gustan las emociones fuertes, es también un sector de los jóvenes que son más propensos y más susceptibles a caer en el mundo de las drogas.

Los adolescentes que viven en familias con poca supervisión o que no están al tanto de lo que sus hijos dejan de hacer, son también familias que no están funcionando como deben de hacerlo y que hacen que sus hijos estén en mayor riesgo del consumo de drogas.

Y por último lamentablemente, en países que están en vías de desarrollo se ha visto que también la pobreza es otro factor que en cierta manera favorece la drogadicción en los adolescentes y jóvenes.

Todos estos factores son lo que nos hacen ver a un adolescente con un riesgo mayor de involucrarse en el mundo de la droga, esto no quiere decir que adolescentes que no tengan estos factores, no puedan caer en las drogas, sin embargo es cierto que los que si tienen estos puntos, o alguno de estos puntos, tienen mayores posibilidades de caer.

Hoy en día no hay un solo adolescente del que se pueda decir que es imposible que vaya a caer en las drogas. Hay un riesgo muy grande para todos ya que de inicio, las drogas se ofrecen en muchos lugares, en ocasiones a precios bastante accesibles, al menos al inicio, para provocar el deseo de seguir consumiéndola y posteriormente quizás ya el precio aumente.

Pero hoy en día la drogadicción es una realidad, es un problema social gravísimo que está metido en las escuelas, incluso en escuelas primarias, en los años del sexto ya, o en las escuelas secundarias y por supuesto en las escuelas de mayor edad como son las preparatorias o bachilleratos.

Qué importante es que tú joven, estés consciente de esto: las drogas ofrecen un momento de tranquilidad, energía aparentemente, una vida más relajada, más agradable, pero las drogas siempre van a tener efectos adversos bastante dañinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario